Asesorar a los nigerianos para proteger a sus lenguas, debiera ser una prioridad de las autoridades encargadas de la cultura en Nigeria, Osoba dice que debería tener más funciones que se les asignen.
Sugirió que los idiomas deberían codificarse. El profesor señaló que algunas lenguas indígenas no fueron codificadas. Osoba también dijo que los libros y los periódicos deben estar escritas en los idiomas nativos.
Asimismo, un ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de UNILAG, el profesor Lai Olorode, dijo a los que desaniman a sus hijos hablando mal de sus lenguas eran culturalmente analfabetos.
Según él, estos niños siempre están alienados a la falta de confianza. «La incapacidad de hablar lenguas indígenas no hace a un niño inteligente», dijo.
Olorode reveló que algunos nigerianos han pedido a algunos profesores que lleguen a sus casas para que puedan enseñar a sus hijos las lenguas indígenas.
Se pregunta por qué las personas que eran residentes en el país deben tener las actitudes negativas de sus lenguas.
Según él, con lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, en particular la inauguración de Barack Obama, todos los africanos deberían estar orgullosos de su cultura e idioma. «Estamos en la era de la globalización.
No debemos permitir que nuestras lenguas se extingan o mueran sino que debemos de luchar poniendo el ejemplo y como lo lograremos poniendo en practica nuestro idioma nativo en todo aspecto.