Las investigaciones mostraron que las lenguas indígenas de Nigeria se vieron afectadas por las actitudes negativas de los nigerianos. El año pasado, un miembro del grupo sociocultural igbo, Ndigbo, Peter Umeh, instó a la igbo de preservar su lengua.
Dijo que el lenguaje lgbo está en extinción porque algunos niños no pueden hablar la lengua tras el fracaso de sus padres para enseñarles.
Un profesor en el Departamento de Inglés de la Universidad de Lagos, el Dr. Sola Osoba, explicó lo que podría ser la reacción del hijo a su padre respecto a la lengua indígena.
«Muchos de nosotros tenemos una actitud negativa con respecto a nuestras lenguas. Queremos mostrar a los visitantes que nuestros hijos pueden hablar Inglés, «dijo Osoba.
Osoba advirtió que la tasa de nigerianos que alentó a sus hijos su desprecio por las lenguas indígenas, podría hacer que algunas de las lenguas pudieran dejar de existir en el futuro. Según él, muere una lengua cuando no tiene quien la enseñe.
Él explica que la muerte de una lengua es lo que se llama idioma en extinción.
Según OnlineNigeria.com, de las 521 lenguas indígenas en el país, 510 son las lenguas vivas, dos son segunda lengua sin hablantes de lengua materna, y nueve se han extinguido.