4.jpg

ABUJA: El principal grupo militante de Nigeria anuncio el domingo que liberó a un ucraniano y tres nigerianos que capturó hace dos meses en el delta del río Níger, pero que continuará manteniendo como rehenes a dos británicos.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) confirmó el domingo por la noche que liberó a cuatro de los rehenes capturados por hombres armados el 9 de septiembre desde una embarcación petrolera.

Los cautivos se encuentran entre los 27 trabajadores petroleros que el MEND dijo que había “rescatado” de sus secuestradores iniciales a principios de octubre. El grupo ha dado en libertad a dos sudafricanos y 19 nigerianos.

“Los dos ciudadanos británicos restantes del grupo permanecerán con nosotros hasta que el Gobierno de (el primer ministro británico) Gordon Brown deje de ofrecer entrenamiento y materiales a las fuerzas armadas nigerianas”, dijo el grupo en una declaración dada a conocer por medio de un correo electrónico.

Un representante del Ejército nigeriano dijo que estaba investigando la información, pero que no podía confirmar la liberación de los rehenes.

El Gobierno británico informó en julio que enviaría expertos militares al país más poblado de Africa para ayudar a entrenar a los soldados nigerianos en la zona del delta, el corazón de la actividad petrolera del país miembros de la OPEP.

El presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, asumió el cargo hace 18 meses con la promesa de que llevaría estabilidad a la zona, pero ha tenido poco éxito y ha debido buscar ayuda en el extranjero.

Militantes, que dicen que quieren más desarrollo y un mejor ambiente de vida luego de décadas de abandono, lanzaron una campaña de violencia contra el sector petrolero a principios del 2006, recortando un quinto de la producción de petróleo de Nigeria